Si acabas de aterrizar en Canadá y te preguntas cómo conseguir el número de la seguridad social canadiense (SIN), no te pierdas éste post en que detallo los pasos a seguir para conseguirlo. El SIN es uno de los requisitos para poder empezar a trabajar en el país con cualquier empresa y es muy sencillo de obtener.

Health Card en Ontario

Una vez has estado trabajando un mínimo de 3 meses a tiempo completo en Canadá y el contrato con tu empresa es de un mínimo 6 meses en total puedes optar a la HC (Health Card) – Seguridad Social Canadiense.

Tener una health card implica que estás cubierto por la seguridad social canadiense, eso sí, deberás seguir teniendo contratado tu seguro privado desde España (para más información sobre seguros para tu WHV, no te pierdas este post) o desde tu país de origen, que incluye por ejemplo: repatriación en caso de accidente y que la seguridad canadiense no cubriría.

Muchas personas creen que contratar un seguro antes de partir desde España a Canadá por sólo unos meses y no por toda la duración de tu visado ya sirve; pero no es cierto. Cuando cruzas la frontera para activar tu visado, es muy probable que te hagan enseñar documentación y entre esta documentación, tu seguro deber ser válido para toda tu estancia o te darán un visado para la duración de tu seguro (i.e. por ejemplo, si contratas un seguro desde España por sólo 6 meses, en la frontera te van a dar sólo 6 meses de Working Holiday Visa).

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA OBTENER LA HEALTH CARD EN ONTARIO

  1. Documento que pruebe tu estatus en Canadá. En este caso el documento que deberíais presentar es vuestro visado de trabajo, que normalmente está grapado en vuestro pasaporte y que indica la duración del mismo.
  2. Documento que pruebe que resides en Ontario. Podéis usar un documento como por ejemplo tu nómina (documento que yo usé ya que indica mi lugar de residencia), Ontario Photo Card o permiso de conducir canadiense, entre muchas otras posibilidades.
  3. Documento de identidad. Tu pasaporte.

****IMPORTANTE: Ten en cuenta que junto a todos estos documentos deberás entregar también una Letter of Employment que debe hacerte tu empresa. Para más detalles, sigue leyendo.

Aquí podréis encontrar la lista completa de documentos aceptables.

captura-de-pantalla-2016-09-25-a-las-17-20-23

Una de las dificultades con las que me encontré a la hora de pedir la health card es que no todos los Service Ontario las hacen e incluso las que las hacen quizás no las hacen para recién llegados con Open Work Permit o WHV sino para residentes permanentes u otro tipo de inmigrantes. Para saber qué Service Ontario es el que está más de tu ubicación te recomiendo llamar al número de atención al cliente y os indicarán qué Service Ontario debéis visitar ya que no está muy claro en la página web del gobierno y cada Service Ontario es diferente.

El Service Ontario que yo visité para tramitar mi health card con working holiday visa está ubicado en Cedarbrae Mall, Toronto – zona de Scarborough . Aquí puedes encontrar éste y más Service Ontario en toda la provincia.

*LETTER OF EMPLOYMENT – requisito importante

Junto a los documentos que he mencionado anteriormente.  También deberás obtener la Letter of Employment que deber hacerte tu empresa. La página del gobierno sólo indica que esta Letter of Employment es una carta que hace tu empresa y debe probar que has estado trabajando en Ontario por un mínimo de 3 meses a tiempo completo. Esta carta debe ser original y no puede ser copia/escaneada.

Cuando por fin reuní todos los documentos importantes y fui al Public Service Ontario me dijeron que mi Letter of Employment no contenía toda la información requerida; mi empresa me hizo una carta que demostraba que llevo trabajando desde hace más de tres meses y a tiempo completo, tal y como decía la web de gobierno; aún así, me dijeron que eso no era suficiente a la hora de aplicar/ser elegible para la tarjeta sanitaria y no lo aceptaron.

Me dieron un papel en el mismo Service Ontario cuya información no había visto antes en Internet. Os lo reescribo a continuación para que lo tengáis en cuenta a la hora de aplicar:

In order to be considered OHIP-elegible besides “Open Work Permit”, we require:

  • A contract or letter issued by an employer indicating full-time employment in Ontario for a minimum of 6 months (note: the full-time employment must coincide with all or part-of the valid open work permit)

LETTER OR CONTRACT MUST CONTAIN:

  • Employer’s letterhead of the company, business card attached with the contact information or company stamp, original signature of the owner of the company/HR administrator

LETTER MUST CONFIRM:

  • Employee’s occupation
  • The employment is situated in Ontario
  • Employee will be working in full time basis for a minimum of 6 months
  • To specify begin date and duration of employment

NOTE: Paystub alone will not confirm the above requested information, but may be used in conjunction with employment letters or contracts.

OFFER LETTERS/CONTRACT OFFERS ARE NOT ACCEPTABLE

FOR MORE INFORMATION: Call the Service Ontario INFO line: 1-866-532-3161

Es decir, esta Letter of Employment debe tener todos estos datos que os he copiado arriba o no os lo aceptarán.

Mi empleador tuvo que modificar la Letter of Employment incluyendo todos los datos/información de arriba y me lo aceptaron. La tarjeta sanitaria es gratuita y te hacen una foto en el mismo lugar (en Canadá las fotos siempre son en expresión neutra, no se puede sonreír). Una vez todo tramitado, te darán un papel como Health Card provisional y que ya puedes empezar a usar. En unas pocas semanas deberías recibir la tarjeta definitiva en tu casa.


Para más información sobre cómo obtener tu Health Card en otras provincias podéis visitar la página del gobierno canadiense.

Si tenéis alguna duda/pregunta, no dudéis en dejar un comentario.

logo-sara-firma

Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Email this to someone

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>