¿Estás viviendo en Canadá y necesitas renovar tu pasaporte?  En este post te cuento cómo hacerlo.

Si necesitas renovar tu pasaporte mientras vives en Canadá sólo hay dos opciones disponibles: La primera será obviamente volver a España y renovar el pasaporte allí. Si vas a viajar a España y vas a renovar el pasaporte allí, no te olvides de pedir tu Cita Previa. Asegúrate que pides cita con antelación suficiente ya que especialmente durante los meses de verano se complica.

La otra opción será ir al Consulado de Toronto (2 Bloor St E. Suite 1201, Toronto, ON M4W 1A8). Desafortunadamente, no hay ningún otro sitio en Canadá donde poder renovar el pasaporte español aparte de Toronto. Si vives lejos, tendrás que viajar a Toronto para gestionarlo en persona (necesitan tomar huellas dactilares) y posteriormente te enviarán el nuevo pasaporte por correo a tu dirección. El pasaporte suele llegar al cabo de aproximadamente un mes (o puedes elegir recogerlo en persona) y puedes consultar aquí su coste. Ten en cuenta que en el consulado no aceptan tarjetas como método de pago, sólo dinero en efectivo ($ CAD) y cheques.

No se necesita cita previa para ir al consulado, puedes consultar aquí los horarios de apertura.

A continuación los documentos/requisitos para renovar el pasaporte según la página oficial:

1. Una fotografía reciente, en color, con el fondo blanco, liso y uniforme, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros ni prenda que impida su plena identificación. En el caso de que usted no esté inscrito en el Registro Consular, se requerirán dos fotografías.

2. Permiso de residencia temporal o tarjeta de residencia permanente expedida por las autoridades de Canadá. Si usted se ha hecho canadiense, su pasaporte canadiense y su certificate of Canadian citizenship, que le dieron cuando juró la nacionalidad canadiense. En este caso, mándenos MÍNIMO DOS SEMANAS ANTES DE VENIR AL CONSULADO una copia escaneada del certificate a cog.toronto@maec.es y de la hoja de su pasaporte español donde está su foto  diciéndonos que es para renovar el pasaporte español.

3. Pasaporte español: Pasaporte español  actual, que se devolverá, una vez anulado, junto con el nuevo.

4. Confirmación de su domicilio ( por ejemplo, con su permiso de conducir,  recibo reciente de servicios públicos como electricidad…).

5. Un sobre xpress post con su domicilio para enviárselo por correo cuando nos llegue. Si usted va a recoger el pasaporte en persona en el consulado, no necesita este sobre. Por favor, tenga en cuenta que no se puede autorizar a una persona, ni siquiera un familiar, a recoger el pasaporte en su nombre.

6. Traiga dinero para pagar la tasa de expedición del pasaporte. El coste lo encontrará aquí . Busque en la página la palabra “pasaporte”.

 

Una duda que me surgió cuando tuve que renovar mi pasaporte es si el consulado se queda con tu pasaporte antiguo mientras esperas a que llegue el nuevo. La respuesta es no, no se quedan tu pasaporte. Cuando vas a recoger tu nuevo pasaporte debes traer el viejo y lo cambiarán por el nuevo.


Para más información podéis visitar la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Email this to someone

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>