¿Tienes entre 18 y 35 años y te gustaría viajar y trabajar en Canadá durante un año?

Update 03/01/17

A partir del 3 de Enero de 2017, empiezan a repartir invitaciones para la working holiday visa para españoles. ¡Mucha suerte a todos!

A día 4 de Enero de 2017 hay 1.282 candidatos inscritos para un total de 800 plazas disponibles:

Update 14/10/16

La convocatoria para la WHV 2016-2017 abrirá el Lunes a las 16:00h en España. ¡No te quedes sin tu plaza! Puedes consultar aquí para saber cuándo abrirá para otros países.

captura-de-pantalla-2016-10-15-a-las-16-51-41

________________

Si te gustaría ir a Canadá durante un año para trabajar y/o viajar por el país descubre los visados que hay disponibles para hacer tu sueño realidad.

A través del programa International Experience Canada (IEC) podemos acceder (para ciudadanos españoles, para otras nacionalidades podéis consultar la siguiente página) a 3 modalidades de visados diferentes.

  1. WORKING HOLIDAY VISA (WHV)
  2. YOUNG PROFESSIONALS
  3. INTERNATIONAL CO-OP INTERNSHIP

La primera es la opción más atractiva puesto que con la WH no necesitamos una oferta de trabajo previamente a nuestra solicitud, con las otras dos, se trata de uno de los requerimientos.

A continuación os explicaré el proceso que hay que seguir para poder obtener estos visados.

Hay que tener en cuenta que el proceso, comparado con el 2015 ha sufrido ciertas modificaciones:

ATENCIÓN: UPDATE PARA LA CONVOCATORIA 2016

21.11.15 El proceso para obtener la Working Holiday Visa para el 2016 ha cambiado significativamente a día 21 de noviembre de 2015.

Cómo podéis ver en la imagen, el proceso para el 2016 ya no es como hasta ahora, donde sólo los más rápidos en inscribirse podían obtener una plaza en un día y una hora concreta.

A partir de ya te puedes inscribir en la convocatoria y te enviarán una invitación conforme vayan eligiendo entre todos los registrados.

IEC ha anunciado que empezaran a enviar invitaciones a los españoles el 18 de abril, así que envía tu solicitud lo más rápido posible para poder optar a una plaza:

Captura de pantalla 2016-04-11 a las 16.08.38

working-holiday-visa-2016

PASOS A SEGUIR PARA APLICAR A LAS VISAS DE 2016:

  1. Completa el cuestionario “Come to Canada” y obtén tu código personal.
  2. Usa ese código para poder crear una cuenta en MyCIC y completa tu perfil IEC.
  3. Una vez completado todo lo anterior, si recibes una invitación para poder aplicar a un Visado de Trabajo tendrás 10 días para aceptar o rechazar y podrás también usar esta misma cuenta MyCIC para rellenar la aplicación, pagar las tasas y comprobar el estado de tu solicitud.

¿Cómo funciona el nuevo proceso a través de pools? – Rondas de invitaciones

Si cumples con los requisitos (*leer más abajo, en el apartado de requisitos), te pondrán en una de las “pools” de candidatos que hay. Te mandarán un mensaje en tu Cuenta MyCIC si estás dentro.

Estarás en esta pool durante un año a partir del día en el que entres o hasta que Citizenship and Immigration Canada (CIC) elimine todos los perfiles de las pools.

CIC irá repartiendo invitaciones regularmente durante todo el año. Puedes consultar esta página regularmente para saber cuando será en cada país. De momento no sabremos nada para España hasta el día 4 de Diciembre, así que nos tocará estar atentos a la página:

Captura de pantalla 2015-12-02 a las 12.42.49

Puedes subir tu perfil IEC cuando quieras siempre que lo hagas antes de la última fecha de la última ronda de invitaciones para tu país.

CIC seleccionará aleatoriamente candidatos para la Working Holiday Visa de entre todos los que se han presentado y los invitará a que apliquen. Completar el perfil IEC y entrar en esta pool NO GARANTIZA QUE OBTENGAS UNA INVITACIÓN PARA APLICAR AL PERMISO DE TRABAJO.

Para más información sobre el nuevo proceso y para inscribiros podéis visitar la página oficial del Gobierno de Canadá.


 

Requisitos (1)

Los requisitos para poder aplicar a la WHV son:

  • Ser ciudadano español
  • Tener un pasaporte válido durante tu estancia en Canadá (ya que el permiso de trabajo que obtengas no será de mayor duración que la validez de tu pasaporte)
  • Ser residente en España en el momento en que se aplica para el visado
  • Tener entre 18 y 35 años en el momento en que se aplica para el visado
  • Tener el equivalente a C$2,500 para cubrir los gastos de tu estancia
  • Contratar un seguro para toda la duración de tu visado (si el seguro dura menos de un año no te será concedido más allá de la duración del mismo).
  • Ser admisible en Canadá
  • Tener, antes de partir hacia Canadá un billete de ida y vuelta o los recursos económicos suficientes para poderlo comprar para el final de tu estancia en Canadá.
  • No ir acompañado de personas dependientes (más info aquí)
  • Pagar las tasas (este año han sido de unos C$250 en total)

 

Si no eres de España, puedes consultar los acuerdos que hay actualmente en Canadá con tu país aquí.

___________________________________________________

Como ciudadano español se puede participar dos veces en la convocatoria pero en modalidades diferentes. Os hablo de estas modalidades a continuación.

Además de Working Holiday Visa hay otras dos modalidades que son Young Professionals y International Co-op (Internship). La única diferencia con la WHV es básicamente que para la Young Professionals se necesita una oferta de empleo de una empresa canadiense en el momento de aplicar al visado; además, la oferta de empleo tiene que ser relacionada con tus estudios y “debe contribuir a tu desarrollo profesional”. El número de plazas para YP ha sido este año 2015 de 120.

Respecto a International Co-op (Internship), es también parecida a YP pero en este caso, la oferta de trabajo serían unas prácticas de trabajo relacionadas también con tus estudios. En este caso había 80 plazas y todavía hay disponibles 54.

Para que os hagáis una idea, este año la convocatoria fue el día 5 de mayo de 2015 y obtuve mi visado el 8 de junio de 2015. Esto no quiere decir que pueda tardar más o menos, aunque normalmente el proceso suele ser de poco más de un mes.

 

Iremos actualizando el blog a medida que se sepan más cosas sobre esta nueva convocatoria 2016.

¡Estad atentos!

Quieres más informaciónsobre la WHV y novedadessobre

¿Necesitas contratar un seguro para tu WHV? No te pierdas este post de Comparativa de Seguros: comparativa seguros

finished-PNG

Share on Facebook49Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest1Share on StumbleUpon1Email this to someone
  1. Buenos días!
    Soy española y me gustaría saber cuando se abren los plazos para la visa work and holiday para Canadá o si aún tengo la posibilidad de apuntarme para irme en Enero de 2017.
    Gracias
    Un saludo
    Alba

  2. Hola Sara! muy interesante tu post. Lo encontré porque estoy planteándome ir de cherry picker a Canadápara el verano 2017. Quería preguntarte una cosa: ahora que ha cambiado el proceso de inscripción, ¿tienes idea de cuánto tiempo puede pasar entre que te inscribes y te conceden la visa? No se si aplicar desde ahora es demasiada antelación (ya que la necesitaría para a partir de mayo 2017 aprox.) o por el contrario es recomendable. Muchísimas gracias por tan valiosa información para los novatillos como yo. Un saludo! Bea

    • Hola Bea! El tiempo es totalmente impredecible, ya que las selecciones son por sorteo. Yo me inscribí en abril cuando ya casi ni quedaban plazas y en una semana me invitaron a aplicar para la visa, y a la semana ya la tenía. Una amiga mía se inscribió en la pool al mismo tiempo y nunca recibió respuesta hasta que cerraron convocatoria para abrir la de este año. Tú sólo asegúrate de estar en la pool lo antes posible (ya que cuanto más pronto te inscribas, más probabilidades tienes de salir en algún sorteo). Pero ya te digo, yo me inscribí casi cuando cerraban y tuve suerte, es totalmente aleatorio… Mucha suerte!

  3. Hola Sara
    Tengo una duda que no consigo encontrar respuesta en internet. ¿Sabes si una vez solicitada la W&H visa para Canada, si no llegas ni a pagar la primera tasa puedes volver a presentarte al año siguiente? Es que mi pareja y yo hemos realizado la solicitud, pero bastante tarde (si, ya hay mucha gente delante nuestro) así que de momento creemos estar en espera. Nuestro miedo es que si le conceden a uno de los dos la posibilidad de tramitar el visado pero al otro no (por quedarse fuera de cupo), seguramente no paguemos las tasas y lo volveríamos a intentar con más margen los dos el próximo año.
    Muchas gracias!

    • Hola Rosa :), si no pagáis las tasas no cuenta cómo que habéis aceptado la invitación por lo que podréis volver a presentaros el año que viene. Lo único es que si a uno de vosotros os conceden el visado, creo que solamente tenéis unos días para aceptar la invitación y pagar o para rechazarla. Piensa que si a uno de vosotros os la dan, tenéis un año para entrar en el país, así que quizás os daría tiempo a aplicar el año siguiente e ir juntos si este año no os la conceden a los dos a la vez. Espero haberte ayudado. Mucha suerte a los dos 🙂
      Un saludo, Sara

  4. Hola a todos!, saben si para cualquier tipo de visa de trabajo para españoles se puede aplicar estando en canada como turista?, o tendria que volver a España?.
    Muchas gracias, si alguien sabe al respecto 🙂

    • Hola Patricia 🙂 estando en Canadá se puede aplicar (tendrías que poner tu dirección de España) y para activarla simplemente podrías ir a una de las fronteras con USA (en Niagara Falls por ejemplo), no hay necesidad de regresar a España.

      Espero haberte ayudado, un saludo!

  5. hola.
    tengo mi working holiday para ir a canada lista.me caduca para finales de marzo de este año pero ahora mismo estoy en un buen trabajo de temporada que me gustaria manetener para futuros inviernos pero mi contrato termina en abril.
    entonces…¿que puedo hacer? ¿si entro a canada y salgo pasados unos dias para terminar mi contrato de españa perdere mi working holiday?
    mi idea es: viajar a canada antes de que expire la validez de mi working holiday,una vez validada volver a españa,terminar mi contrato hasta abril y volver a canada. ¿se puede hacer?

  6. Hola, Me llamo Joaquin y hace unos dias me ofrecieron la oportunidad en la WHV en Canada. Ya he rellenado todos los datos sobre mi, pero a la hora de enviar los documentos que se me piden, tengo varias dudas:

    A. Me encuentro en el extrajero actualmente, y no volvere hasta Mayo. Para la prueba medica dice que puedo mandar un documento que justifique que tengo cita previa si no puedo realizarla antes de mi fecha limite. Pero mi pregunta es… esperaran dos meses hasta que pueda realizarla? Podria realizarla en cualquie otro pais (Malasia-Indonesia)?

    B. Con el documento de datos familiares, no tengo muy claro si se debe (imprimir-rellenar-firmar-escanear-enviar) o (rellenar pdf-enviar). Mi duda es divida a que dice firmar, pero es un documento que da la opcion de cumplimentar via ordenador. De este modo, como se haria la firma?

    Estas son las dudas que tengo, agradeceria vuestra ayuda. Muchas gracias

    P.D: Perdonen la ausencia de tildes, pero no consigo ponerlas con este teclado.

    • Hola Joaquín 🙂 enhorabuena por la invitación. Respecto a la prueba médica que me comentas, no creo que te dejen esperar tanto y te recomiendo que lo hagas lo más pronto que puedas para poder justificar como mínimo que ya tienes una cita. En la página del Gobierno de Canadá que te dejo a continuación puedes seleccionar el país donde quieres realizar la prueba médica y te dan un listado de los sitios dónde puedes acudir (Malasia aparece como una de las opciones):

      http://www.cic.gc.ca/pp-md/pp-list.aspx

      El tema que me comentas del documento de datos familiares, se cumplimenta todo por ordenador (nada de imprimir, escanear, etc.) y lo de la “firma” es simplemente escribir tu nombre al guardar el archivo, si sigues todos los pasos y cumplimentas todos los datos verás cómo no tienes problemas. Espero que te haya ayudado 🙂

      Un saludo, Sara.

  7. Hola Sara!
    Me ha gustado mucho el post, realmente aclaras muchas dudas que se van teniendo (¡ojalá te hubiera encontrado antes!) 🙂
    Mi pareja y yo conseguimos una invitación para una pool y después de rellenar todo el papeleo, nos enviaron un mail a cada uno diciendo que habíamos sido aceptados y que teníamos un año (a partir del día en que nos enviaron el mail) para ir a Canadá y activar el programa whv. Con los nervios no sé si hay algún paso más que tengamos que cumplir o ese mail significa que hemos sido aceptados ya (¡estoy realmente nerviosa y emocionada a la vez!).
    Otra duda que tengo, y creo que va a ser un problema, es que mi novio le caduca el pasaporte justo a mitad de la estancia (es un año, no?), y estamos preocupados, ya que imaginamos que no se lo podrá renovar en Canadá para alargar su estancia… sabes si hay algo que podamos hacer?

    ¡Muchísimas gracias!
    Un saludo,
    Raquel.

    • Hola Raquel, ¡Enhorabuena! Ya no tenéis que hacer nada más, no hay ningún paso más aparte de comprar los billetes y preparar vuestra aventura 😉
      Respecto a lo del pasaporte, hay muchas personas que están en vuestra situación. Debería renovar el pasaporte cuanto antes le dejen ya que sino sólo le van a dar visado hasta la fecha en la que le caduca el pasaporte cuando lleguéis a Canadá.
      Es importante que siga los pasos de la web del Gobierno que te dejo a continuación:

      http://www.cic.gc.ca/ENGLISH/helpcentre/answer.asp?qnum=861&top=25

      Básicamente te dice que tendrá que hacerse un ETA con el nuevo pasaporte (ya que no coincidirá el ETA y el permiso de trabajo/POE con el nuevo número de pasaporte), tendrá que llevar una copia de su pasaporte antiguo y enseñarlo al aterrizar en inmigración para que cambien el número de pasaporte en la WHV.

      Espero haberte ayudado 🙂

      Un saludo, Sara

      • ¡Muchísimas gracias Sara!
        La verdad es que me he quedado más tranquila sabiendo que puede hacerse un nuevo pasasporte, estábamos bastante preocupados con ese tema 🙂
        Me pienso revisar de arriba a abajo el blog, es genial la verdad, una gran ayuda!
        Gracias otra vez!

        Un saludo,
        Raquel.

  8. En primer lugar quería darte las gracias por tu amabilidad con todos los que preguntamos.
    En mi caso estoy intentando solicitar una WH para mi hijo (si, ya se que debería haberlo hecho hace meses pero …) es deportista y tiene posibilidades a desarrollar en Toronto, nos gustaría que pudiera trabajar como aupair y estamos en ello.
    Por un lado la pregunta principal es: ¿debe tener cumplidos los 18 al cumplimentar el formulario o al recibir la visa?
    y la segunda: ¿la aceptación de familia para su trabajo como aupair sirve de algo como documento en la solicitud?
    Muchas gracias anticipadas.

    • Hola Julio :), debería tener los 18 cumplidos en el momento de aplicar para el visado. Respecto a la aceptación de la familia, supongo que te refieres al hecho que tenga ya una familia en Canadá que esté dispuesta a darle esta plaza de aupair. El hecho de tener una familia no afecta la solicitud y no es un requisito a la hora de aplicar. Eso sí, tened en cuenta que al trabajar con niños necesitará realizar un examen médico.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo, Sara

      • JULIO RAMON SANZ MELGUIZO

        Muchas gracias Sara, entonces si debe tener los 18 (en junio) al solicitar, es muy posible que no tenga plaza en la oferta de este año.
        Me han hablado de la posibilidad de ir de vacaciones y desde allí solicitar la visa.
        ¿es esto posible?
        ¿lo consideras demasiado arriesgado?
        Mil gracias de nuevo

        • Hola Julio 🙂 Sí, es muy posible que no haya más plazas en junio y tenga que esperar hasta finales de año/principios del siguiente. La posibilidad de ir allí de vacaciones la tiene pero no ofrece más facilidades que aplicar desde España. Puede ir hasta 6 meses como turista pero no podrá trabajar ni hacer de aupair durante este periodo; tendrá que esperar hasta que cumpla los 18 igualmente. ¿Te refieres al mismo visado whv pero en lugar de solicitarlo en España en Canadá? Un saludo, Sara

  9. Hola, tengo una duda soy ciudadano español pero no vivo en España, siendo así, es 100% seguro que no puedo aplicar para la whv? Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>